Patrimonio histórico
En una visita al Museo Nacional de los Ferrocarriles me sorprendí gratamente por el esfuerzo que los trabajadores realizan para conservar el patrimonio histórico ferrocarrilero, no obstante el bajo presupuesto.
Se encuentran desde las máquinas impulsadas por vapor, las impulsadas por diesel y los trenes que utilizan electricidad. Lamentablemente la exposición no cuenta con equipos que funcionen con magnetos o superconductores, desde luego que esta ausencia no se debe al Museo, sino a la falta de desarrollo tecnológico en México de nuevos sistemas de transporte a través de vías férreas o magnéticas en las que los trenes levitan y transitan a gran velocidad.
Incrementar los proyectos ferrocarrileros
La expropiación de 1937 mantuvo la infraestructura con limitada modernización tecnológica, pero sin un proyecto de gran alcance que considerara la rentabilidad basada en tarifas, eficiencia y productividad, por otro lado, es claro que la privatización de los ferrocarriles no solucionó el atraso en la infraestructura. No sólo se trata del uso de modernos equipos, con mejores sistemas de uso de energía, también al atraso en la longitud de vías que se mantiene los poco más de 26 mil kilómetros desde el porfiriato y a las dificultades legales para encontrar mecanismos de inversión, construcción y concesión que favorezcan este medio de transporte más rápido y barato en comparación con las carreteras.
En opinión de algunos expertos es viable el desarrollo de un proyecto de tren ligero para comunicar las localidades del valle de Puebla con Tlaxcala, y a nivel nacional, el proyecto más viable de traslado de personas mediante trenes es de Puebla a la Cd. de México, en razón de ser la vía que comunica a todo el sureste con el centro y norte del país.
Espero que además del Museo de los Ferrocarriles, Puebla pueda iniciar y desarrollar en algunos años otra revolución sobre ferrocarriles, con un proyecto técnico en materia de comunicaciones que sea líder tecnológico a nivel nacional y en materia jurídica permita diseñar la figura que aliente la inversión privada con alta rentabilidad social.
Septiembre de 2011, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue.
Debe estar conectado para enviar un comentario.