El Cerrito, Querétaro, Qro.

Turismo al museo y sitio arqueológico.

A 7 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Corregidora, se encuentra la zona arqueológica de El Cerrito. Un importante centro ceremonial prehispánico que tiene varias particularidades: fue construido en un elevado afloramiento rocoso que permite tener un control visual del valle; por su ubicación fue relevante para eventos ceremoniales, los flujos comerciales y migratorios del norte, centro y sur de mesoamérica; el basamento piramidal es mayor que el de Chichen Itza, lo que muestra la relevancia de ese centro ceremonial; se han identificado varias plazas, delimitadas por plataformas y de manera hundida, que recuerda la zona arqueológica de la Cañada de la Virgen en Guanajuato.

En el museo de sitio se pueden apreciar alrededor de 120 piezas arqueológicas, esquemas que muestran su ubicación histórica, varias representaciones de como se vería la zona en su época y las explicaciones arqueológicas del centro ceremonial de origen Tolteca.

Además, en la zona se encuentra flora y fauna endémica, lo que permite conocer el ambiente natural del valle de Querétaro e imaginar las difíciles condiciones de vida, la enorme dependencia de favorables condiciones naturales y la disputa que generaba la apropiación de la zona por diversos grupos prehispánicos.

Construir sobre lo construido

Por la explicación que nos dio la guía, en el caso de El Cerrito en Querétaro, diversas incursiones prehispánicas modificaron el uso de las edificaciones, pero no destruyeron la pirámide. En este caso, incluso la edificación posterior fechada en 1887, conocido como el Fortín, modificó la cima y ahora también es monumento histórico y parte de la riqueza cultural. Las grandes edificaciones emblemáticas fueron la manera de promocionar esos destinos ya sea por consideraciones religiosas o económicas, generando cambios, pero manteniéndose hasta la fecha.

Lo anterior contrasta con el anuncio de la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México, sin ofrecer opciones para apoyar en la difusión de la oferta del sector, lo que puede afectar la afluencia turística y los ingresos de la población directa e indirectamente vinculada con el turismo. Desde los economistas clásicos hay coincidencia de la importancia, incluso obligación, que tiene los estados para promover actividades y generar infraestructura que son ventajosas para la sociedad y no forzosamente redituables para los inversionistas privados. La experiencia de otros países, como Japón, muestra que para alentar e influir en los sectores competitivos, crearon organismos para apoyar la actividad productiva. Renunciar a la activa acción institucional para promover actividades productivas, tampoco favorecerá el crecimiento económico y el desarrollo social.

El esfuerzo de investigación arqueológica en El Cerrito, es loable y debe ser apreciada por más visitantes, la infraestructura es muy adecuada, adaptada a la propia zona arqueológica. Sin duda que un mayor apoyo institucional para investigación y contar con mayor personal, favorecerá su desarrollo, una mejor preservación y permitiría la extensión del horario de visita. Sugiero a los visitantes aprovechar que a la fecha no tiene costo el acceso y que cuenta con excelentes guías que proporcionan información de la zona.

Por lo anterior, nos sumamos a difundir la experiencia de la visita, para alentar al público a que conozca la zona arqueológica, para contribuir a contrarrestar la disminución en la promoción del turismo en México.