Ciclos calendáricos y políticos
El calendario maya en la cuenta larga inició un nuevo periodo (baktún 14). En la cosmogonía de esta antigua cultura, el tiempo estaba concebido de manera cíclica, por lo que inicia una nueva etapa de la Tierra respecto del Sol y del universo. Aunque los ciclos son estructuralmente similares, los mayas consideraban la existencia como parte de un sistema y que su futuro dependía de lo que hicieran o dejaran de hacer, de los ritos y la vivencia cotidiana, por lo que consideraban aspectos históricos y proféticos.
Casualidad o no, con el nuevo periodo maya también inician cambios políticos importantes en el país derivados de la alternancia en el poder. A nivel federal a partir del primero de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto asume la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional, y en Tabasco, el 31 de diciembre tomó protesta como Gobernador Constitucional, Arturo Núñez Jiménez abanderado del Partido de la Revolución Democrática. En ambos casos, con una amplia expectativa de que la decisión de la mayoría en las urnas se refleje en mejoras en el nivel de vida.
La alternancia en el poder, es propio de los regímenes democráticos en donde la voluntad del pueblo expresada en los votos en las urnas, se respeta para orientar o reorientar las políticas públicas. La alternancia deriva de opciones y debe traducirse en la alternativa de los cambios sociales: principalmente para combatir a la pobreza, reducir la inseguridad pública, mejorar la educación, combatir la corrupción y ampliar la transparencia, propiciar el crecimiento económico, crear empleos formales, encontrar la viabilidad financiera de los gobiernos federal, estatales y municipales, mejorar el uso sustentable de los recursos naturales y mayor inversión en ciencia y tecnología que genere ventajas competitivas.
Un ejemplo de la capacidad de acción aprovechando las potencialidades, está en la herencia maya. En una geografía compleja para el establecimiento de comunidades humanas, fue superada por la creatividad para hacer habitable y generar un desarrollo destacable para su época y aún admirable en la actualidad.
Los mayas asentados en Comalcalco ante la carencia de materia prima adecuada para la construcción de las estructuras emblemáticas de la localidad, desarrollaron la tecnología para fabricar ladrillos cocidos, que los aztecas llamaron comalli en relación de lo que ellos conocían como los comales. Por la explicación de los guías del sitio arqueológico, es de los pocos lugares en el país en que se utilizó ese material para construir las impresionantes estructuras, recubiertas originalmente de estuco de cal que con el tiempo se ha deteriorado dejando al descubierto la alineación de los ladrillos.
Cabe destacar que en el museo de la localidad se muestran ladrillos con figuras diversas, representaciones humanas, animales, glifos y motivos geométricos. En la visita a la zona arqueológica no pude observar más que unos pocos ladrillos con algún dibujo, lo que no disminuye la belleza y admiración del sitio.
Crear condiciones de desarrollo
La lección es que se pueden utilizar las ventajas comparativas, pero también se puede crear condiciones de desarrollo pese a las condiciones adversas para generar ventajas competitivas. Tabasco y el país deben centrar su atención en el petróleo, pero también en la búsqueda o elaboración de otros elementos y compuestos materiales (escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, hexaboruro de samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, erbio, tulio, yterbio y lutecio) que configurarán el desarrollo tecnológico del futuro en aplicaciones para los superconductores, aislantes topológicos, cristales de laser, dispositivos luminosos, ópticos y magnéticos, baterías, motores, ordenadores cuánticos, entre otros múltiples usos. Así como en el desarrollo de nuevos métodos para generar energía renovable y con un mejor aprovechamiento de la producción agrícola generadora de energía.
Esos son los ladrillos del futuro tecnológico del mundo y la ventaja comparativa para mejores estadios de desarrollo. Para facilitar la explotación, extracción y generación de dichos materiales, será necesario modificar y precisar en las leyes la participación que podrá tener la iniciativa privada y asignar recursos para la investigación y el desarrollo de fuentes alternas de energía.
Enero de 2013, zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.